La órbita y el globo ocular pueden afectarse por múltiples agentes infecciosos, hoy te damos a conocer algunos de los más frecuentes que de seguro te sorprenderán.
1. Herpes
Tanto el Herpes simplex como el Herpes zoster pueden afectar el área periocular en forma de lesiones costrosas, pero también pueden comprometer la superficie ocular causando queratitis y úlceras herpéticas, e incluso el interior del ojo en forma de uveítis o retinitis.
La consulta y tratamiento tempranos evitan complicaciones como leucomas (cicatrices) corneales que pueden comprometer severamente la visión, neuralgia (dolor) posherpética, e incluso, diseminación de la infección hasta el sistema nervioso central
2. Toxoplasma
El Toxoplasma es un parásito intracelular que puede obtenerse de forma congénita (a través de la placenta) o adquirida (a través de agua contaminada, alimentos mal cocidos o contacto con heces de gatos infectados).
Causa lesiones coriorretinales típicas, que en caso de localizarse en la mácula (área central) puede comprometer severamente la visión. Adicionalmente, la toxoplasmosis es la causa más frecuente de uveítis (inflamación del iris, el cuerpo ciliar o la coroides) en nuestro medio.
3. Tuberculosis
Seguramente escuchaste sobre la tuberculosis pulmonar, sin embargo, esta micobacteria tiene la capacidad de comprometer múltiples órganos, incluyendo el ojo.
La tuberculosis ocular tiene un amplio rango de manifestaciones que incluyen queraticonjuntivitis, uveítis, tubérculos coroideos o retinales, celulitis orbitarias, entre otras.
4. VIH
Hasta 1/3 de los pacientes que padecen VIH/SIDA tienen manifestaciones oftalmológicas.
Prácticamente cualquier estructura de la órbita o el globo ocular puede comprometerse por el VIH, en forma de enfermedades infecciosas, no-infecciosas y tumorales. El rango de enfermedad varía desde ojo seco hasta retinitis, y la gravedad es directamente proporcional al grado de inmunocompromiso del paciente.
5. Clamidia
Puede contagiarse como una enfermedad de transmisión sexual o de forma vertical durante el paso por el canal del parto.
Puede causar formas severas de conjuntivitis, incluyendo la conjuntivitis hipeeagudas en recién nacidos y la conjuntivitis de inclusión. En países e vía de desarrollo, el tracoma es una causa importante de pérdida visual, ya que genera una cicatrización severa de la superficie ocular.
El diagnóstico y tratamiento oportunos de las enfermedades oftalmológicas infecciosas permiten evitar graves consecuencias como dolor crónico o pérdida visual irreversible.
Comentarios
Publicar un comentario