Ir al contenido principal

Tips para tener un posoperatorio exitoso



Los cirujanos nos esforzamos en cada cirugía para que el resultado sea el mejor, sin embargo, una vez terminada la operación, necesitamos de toda tu disposición para lograr el éxito esperado. Te dejamos algunos tips para que el resultado de tu cirugía sea ideal.

1. ¡NO te frotes los ojos!

La primera recomendación, y una de las más importantes, es evitar tocar o rascar tus ojos a toda costa. Esta práctica puede causar daños severos sobre tu cirugía, pues puede deshacer puntos de sutura, desplazar fragmentos de córnea o conjuntiva, e incluso permitir la salida de contenido ocular a través de incisiones que aún no han cicatrizado.

2. Pide a tu médico que te explique la formulación

Al salir del quirófano, debes tener total claridad sobre qué medicamento usar, la frecuencia y el modo de aplicación. Es de gran ayuda tener un acompañante adulto presente, de modo que puedan aclararse todas las dudas al respecto.

3. Usa los protectores oculares recomendados

Después de tu cirugía, te daremos unas gafas de protección o protectores oculares, los cuales deben ser usados todas las noches durante al menos dos semanas. En el día puedes usar gafas de protección solar, o si prefieres, dejar el protector ocular a permanencia, de modo que se eviten accidentes y traumatismos sobre tu ojo operado que pueden tener graves consecuencias durante el posoperatorio.

4. Mantén una higiene adecuada

Lava tus manos frecuentemente, en especial antes de la instilación de colirios, evita que la tapa de los goteros toque tus párpados o pestañas, y limpia suavemente con una gasa limpia y suero fisiológico la secreción y los colirios cristalizados que se acumulan en tus pestañas.

5. Acude a tus controles programados

Acudir a tus controles permite detectar tempranamente complicaciones que se presenten durante tu posoperatorio e intervenirlas oportunamente. Aún si no tienes una cita programada, debes acudir a tu oftalmólogo o servicio de urgencias en caso de presentar signos de alarma como: dolor intenso, ojo rojo, secreción ocular, párpados muy hinchados o disminución súbita de la agudeza visual.

Esperamos que tengas completo éxito en tu posoperatorio y no dudes en consultarnos ante cualquier duda o síntoma que te genere preocupación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que debes entender sobre el ojo seco

Cada vez es más frecuente la prescripción y automedicación de lubricantes oculares para tratamiento de ojo seco. En este artículo te explicamos más sobre este padecimiento. 1. Es una enfermedad multifactorial. El ojo seco generalmente tiene más de una causa, dentro de las que se encuentran la edad, el sexo femenino, el uso de pantallas, alteraciones de la superficie ocular como pterigios, uso de ciertos medicamentos tópicos o sistémicos, alteraciones palpebrales, entre otros. 2. Es una manifestación frecuente de enfermedades reumatológicas. Muchos desórdenes autoinmunes pueden causar disminución de la producción de película lagrimal, como lo son el síndrome de Sjögren, el lupus o la artritis reumatoide. 3. Puede ser de dos tipos: hiposecretor o evaporativo. El ojo seco puede deberse a disminución de la producción de lágrima por la glándula lagrimal, causada por ejemplo por enfermedades reumatológicas. Sin embargo, en la mayoría de los casos está causada por disfunción

Obstrucción de la vía lagrimal en niños, más frecuente de lo que crees

¿Sabías que 6 de cada 100 niños presenta estenosis congénita de la vía lagrimal? Muchas madres notan que su bebé presenta epífora (rebosamiento de lágrimas) o secreción ocular después del primer mes de vida. Esto se debe a que la válvula de Hassner, una membrana mucosa presente durante la vida intrauterina, puede permanecer imperforada en un porcentaje de los recién nacidos. Afortunadamente, 90% de los casos se resuelve durante el primer año de vida con ayuda de masajes periódicos adecuados sobre el saco lagrimal.  En los casos que no mejoran, puede ser necesario realizar un sondeo simple o una intubación lagrimal, y en un pequeño porcentaje de niños con obstrucciones graves se requiere de intervenciones quirúrgicas como la ¿Sabías que 6 de cada 100 niños presenta estenosis congénita del saco lagrimal? Muchas madres notan que su bebé presenta epífora (rebosamiento de lágrimas) o secreción ocular después del primer mes de vida. Esto se debe a que la válvul