Muchas personas disfrutan de tomar baños de sol en sus descansos, pero, así como el daño en la piel es bien conocido, la exposición solar puede traer importantes daños sobre tu ojo. En seguida te numeramos las 5 estructuras oculares más frecuentemente afectadas por la exposición solar.
1. Párpados
Así como en la piel, la exposición solar puede generar tumores palpebrales. El más frecuente de todos es el carcinoma basocelular, seguido del carcinoma escamocelular y el melanoma. Adicionalmente, puede causar lesiones no cancerígenas pero molestas, como la queratosis seborréica, lesiones pigmentadas, entre otras.
2. Conjuntiva
La superficie ocular se encuentra también en riesgo de daño solar, y de hecho, la exposición solar y ambiental es la responsable de los molestos pterigios y pinguéculas, conocidos como "carnosidades", que se producen por degeneración elastótica de las fibras colágenas conjuntivales por daño solar.
3. Córnea
La exposición prolongada a sol y viento es uno de los principales precipitantes de la enfermedad de ojo seco, secundaria a la cual ocurre queratitis (defectos en el epitelio de la córnea), que se manifiesta con síntomas como ardor ocular, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, y visión borrosa transitoria.
4. Cristalino
Se ha postulado que una de las causas de catarata es la exposición solar. La luz ultravioleta produce una opacificación del cristalino que lo hace tomar un color amarillento.
5. Retina
Sorprendentemente, el daño solar logra llegar hasta el polo posterior de tu ojo. Se ha postulado que uno de los factores involucrados en enfermedades retinianas como degeneración macular relacionada con la edad (que de hecho es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo) es la exposición solar.
Para evitar el daño solar, usa gafas de sol cuando vayas a tener exposiciones ambientales prolongadas, usa lubricantes oculares a necesidad, y no olvides consultarnos ante cualquier signo de alarma como dolor ocular o cambios visuales agudos.
Comentarios
Publicar un comentario