Ir al contenido principal

Conjuntivitis: síntomas, causas y tratamiento




Es muy probable que nosotros mismos o alguien cercano haya presentado episodios de conjuntivitis, sin embargo, pocos saben sobre su origen y su correcto tratamiento, por eso, hoy te contamos sobre este frecuente padecimiento.

La conjuntivitis es la inflamación de la mucosa conjuntival (la parte blanca de tu ojo) que puede deberse a infecciones por virus, bacterias u otros microorganismos, a una reacción alérgica, a una irritación química, o a otras causas inflamatorias como las enfermedades autoinmunes.

La forma más común de conjuntivitis es la de origen viral. Ésta acompaña nuestros episodios gripales en forma de lagrimeo e irritación, iniciando generalmente en un solo ojo para afectar el contralateral unos pocos días después. Dado que su causa es viral, NO NECESITA MANEJO ANTIBIÓTICO. Basta con usar medios físicos como aplicar compresas frías sobre los párpados cerrados o un ciclo de lubricante ocular para alivio de los síntomas. Eso sí, recuerda lavar tus manos frecuentemente, pues las conjuntivitis virales son altamente contagiosas para los otros miembros de tu familia.

Otra causa infecciosa frecuente es la conjuntivitis bacteriana. Esta se presenta con ojo rojo y secreción ocular de color amarillo o verde, generalmente en un solo ojo. En estos casos si es conveniente iniciar un colirio antibiótico y limpiar el exceso de secreción frecuentemente. Cuando está se presenta en niños recién nacidos constituye una verdadera urgencia, pues puede ser causada por bacterias presentes en el canal de parto de la madre que tienen un comportamiento muy agresivo.

La última causa que vale la pena discutir a fondo es la conjuntivitis alérgica. En esta, el paciente, generalmente un niño o adolescente, se presenta con ojo rojo, un prurito (picazón) ocular intenso, y en ocasiones una secreción blanquecina escasa, que afecta ambos ojos a la vez. Casi siempre los pacientes tienen antecedentes de padecer otras alergias como rinitis o asma. De nuevo, el tratamiento NO es antibiótico, pues no se trata de una causa infecciosa, sino de un antihistamínico para controlar la alergia, y evitar por todos los medios el rascado ocular, que puede conllevar a enfermedades graves como el queratocono.

Cómo ves, la conjuntivitis es un cuadro mucho más complejo de lo que imaginabas. En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, no dudes en consultarnos, un tratamiento oportuno garantiza una resolución rápida; y un examen cuidadoso logrará descartar otras causas graves de queraticonjuntivitis como el HerpesVirus o los hongos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 5 estructuras oculares más afectadas por el daño solar

Muchas personas disfrutan de tomar baños de sol en sus descansos, pero, así como el daño en la piel es bien conocido, la exposición solar puede traer importantes daños sobre tu ojo. En seguida te numeramos las 5 estructuras oculares más frecuentemente afectadas por la exposición solar. 1. Párpados Así como en la piel, la exposición solar puede generar tumores palpebrales. El más frecuente de todos es el carcinoma basocelular, seguido del carcinoma escamocelular y el melanoma. Adicionalmente, puede causar lesiones no cancerígenas pero molestas, como la queratosis seborréica, lesiones pigmentadas, entre otras. 2. Conjuntiva La superficie ocular se encuentra también en riesgo de daño solar, y de hecho, la exposición solar y ambiental es la responsable de los molestos pterigios y pinguéculas, conocidos como "carnosidades", que se producen por degeneración elastótica de las fibras colágenas conjuntivales por daño solar. 3. Córnea La exposición prolongada a sol y vi...

Tips para tener un posoperatorio exitoso

Los cirujanos nos esforzamos en cada cirugía para que el resultado sea el mejor, sin embargo, una vez terminada la operación, necesitamos de toda tu disposición para lograr el éxito esperado. Te dejamos algunos tips para que el resultado de tu cirugía sea ideal. 1. ¡NO te frotes los ojos! La primera recomendación, y una de las más importantes, es evitar tocar o rascar tus ojos a toda costa. Esta práctica puede causar daños severos sobre tu cirugía, pues puede deshacer puntos de sutura, desplazar fragmentos de córnea o conjuntiva, e incluso permitir la salida de contenido ocular a través de incisiones que aún no han cicatrizado. 2. Pide a tu médico que te explique la formulación Al salir del quirófano, debes tener total claridad sobre qué medicamento usar, la frecuencia y el modo de aplicación. Es de gran ayuda tener un acompañante adulto presente, de modo que puedan aclararse todas las dudas al respecto. 3. Usa los protectores oculares recomendados Después de tu cirugía...

Obstrucción de la vía lagrimal en niños, más frecuente de lo que crees

¿Sabías que 6 de cada 100 niños presenta estenosis congénita de la vía lagrimal? Muchas madres notan que su bebé presenta epífora (rebosamiento de lágrimas) o secreción ocular después del primer mes de vida. Esto se debe a que la válvula de Hassner, una membrana mucosa presente durante la vida intrauterina, puede permanecer imperforada en un porcentaje de los recién nacidos. Afortunadamente, 90% de los casos se resuelve durante el primer año de vida con ayuda de masajes periódicos adecuados sobre el saco lagrimal.  En los casos que no mejoran, puede ser necesario realizar un sondeo simple o una intubación lagrimal, y en un pequeño porcentaje de niños con obstrucciones graves se requiere de intervenciones quirúrgicas como la ¿Sabías que 6 de cada 100 niños presenta estenosis congénita del saco lagrimal? Muchas madres notan que su bebé presenta epífora (rebosamiento de lágrimas) o secreción ocular después del primer mes de vida. Esto se debe a que la vá...