La miopía es un defecto refractivo que causa mala visión de lejos, es la condición médica más común y constituye un real problema de salud pública, dado que casi el 50% de la población la padece, aumentando esta cifra hasta 90% en países asiáticos.
Cada vez se hace más frecuente en los niños, en quienes tenemos la oportunidad de prevenir su aparición y progresión.
Múltiples estudios han demostrado que en niños miopes, el uso de atropina a dosis bajas una vez por semana estabiliza la progresión de la enfermedad.
Por otro lado, expertos trabajan en el tratamiento "ortokeratológico", que consiste en el uso de lentes rígidos especiales de uso nocturno para amoldar la superficie de la córnea y así corregir el defecto refractivo. Como beneficio adicional ha demostrado disminuir la progresión de la enfermedad cuando se inicia la terapia a edades tempranas (menores de 8 años).
Por último, para evitar la aparición de miopía, la realización de actividades al aire libre, al menos 1 hora diaria, ha demostrado prevenir la aparición de miopía, dado que genera liberación de dopamina a nivel de la retina, y aumenta la profundidad de campo, que se pierde al realizar actividades de visión cercana como usar el teléfono celular.
Consulta a tu oftalmólogo para definir las mejores opciones de prevención y tratamiento de tu defecto refractivo.
Comentarios
Publicar un comentario