Ir al contenido principal

¿Crees que es posible evitar la miopía?


La miopía es un defecto refractivo que causa mala visión de lejos, es la condición médica más común y constituye un real problema de salud pública, dado que casi el 50% de la población la padece, aumentando esta cifra hasta 90% en países asiáticos.

Cada vez se hace más frecuente en los niños, en quienes tenemos la oportunidad de prevenir su aparición y progresión.

Múltiples estudios han demostrado que en niños miopes, el uso de atropina a dosis bajas una vez por semana estabiliza la progresión de la enfermedad.

Por otro lado, expertos trabajan en el tratamiento "ortokeratológico", que consiste en el uso de lentes rígidos especiales de uso nocturno para amoldar la superficie de la córnea y así corregir el defecto refractivo. Como beneficio adicional ha demostrado disminuir la progresión de la enfermedad cuando se inicia la terapia a edades tempranas (menores de 8 años).

Por último, para evitar la aparición de miopía, la realización de actividades al aire libre, al menos 1 hora diaria, ha demostrado prevenir la aparición de miopía, dado que genera liberación de dopamina a nivel de la retina, y aumenta la profundidad de campo, que se pierde al realizar actividades de visión cercana como usar el teléfono celular.

Consulta a tu oftalmólogo para definir las mejores opciones de prevención y tratamiento de tu defecto refractivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que debes entender sobre el ojo seco

Cada vez es más frecuente la prescripción y automedicación de lubricantes oculares para tratamiento de ojo seco. En este artículo te explicamos más sobre este padecimiento. 1. Es una enfermedad multifactorial. El ojo seco generalmente tiene más de una causa, dentro de las que se encuentran la edad, el sexo femenino, el uso de pantallas, alteraciones de la superficie ocular como pterigios, uso de ciertos medicamentos tópicos o sistémicos, alteraciones palpebrales, entre otros. 2. Es una manifestación frecuente de enfermedades reumatológicas. Muchos desórdenes autoinmunes pueden causar disminución de la producción de película lagrimal, como lo son el síndrome de Sjögren, el lupus o la artritis reumatoide. 3. Puede ser de dos tipos: hiposecretor o evaporativo. El ojo seco puede deberse a disminución de la producción de lágrima por la glándula lagrimal, causada por ejemplo por enfermedades reumatológicas. Sin embargo, en la mayoría de los casos está causada por disfunción

Obstrucción de la vía lagrimal en niños, más frecuente de lo que crees

¿Sabías que 6 de cada 100 niños presenta estenosis congénita de la vía lagrimal? Muchas madres notan que su bebé presenta epífora (rebosamiento de lágrimas) o secreción ocular después del primer mes de vida. Esto se debe a que la válvula de Hassner, una membrana mucosa presente durante la vida intrauterina, puede permanecer imperforada en un porcentaje de los recién nacidos. Afortunadamente, 90% de los casos se resuelve durante el primer año de vida con ayuda de masajes periódicos adecuados sobre el saco lagrimal.  En los casos que no mejoran, puede ser necesario realizar un sondeo simple o una intubación lagrimal, y en un pequeño porcentaje de niños con obstrucciones graves se requiere de intervenciones quirúrgicas como la ¿Sabías que 6 de cada 100 niños presenta estenosis congénita del saco lagrimal? Muchas madres notan que su bebé presenta epífora (rebosamiento de lágrimas) o secreción ocular después del primer mes de vida. Esto se debe a que la válvul