Ir al contenido principal

Desprendimiento de retina: una urgencia oftalmológica



Posiblemente, una de las patologías oculares más graves es el desprendimiento de retina, un padecimiento en el que la retina neurosensorial (la capa más interna) se separa del epitelio pigmentario de la retina (capa más externa), dejando como consecuencia una disminución significativa en la agudeza visual.

En términos generales, existen 3 tipos de desprendimiento de la retina:

1) Regmatógeno, en el que un desgarro o ruptura de la retina es el evento desencadenante del desprendimiento.

2) Traccional, en el que zonas de adhesión, generalmente desde el humor vítreo (gel que rellena el interior del globo ocular) halan la retina causando el desprendimiento. También ocurre tracción en algunas enfermedades de la retina, como la retinopatía diabética, en la que la fuerza de tracción es generada por vasos anormales (neovasos)

3) Seroso o exudativo, en el que se acumula líquido en el espacio subretiniano (por debajo de la retina neurosensorial) de forma secundaria a algunas patologías infecciosas o inflamatorias como la uveítis o escleritis posterior.

Algunos factores de riesgo que ponen tu ojo en riesgo de desprendimientos de retina son la miopía alta (mayor de -5 dioptrías), degeneraciones retinales periféricas (como los tufts, las degeneraciones lattice, y otras), los traumas oculares, y algunas enfermedades oculares previas como la retinopatía diabética, la toxoplasmosis ocular, entre otras.

Los síntomas que pueden hacernos sospechar un desprendimiento de retina son la disminución súbita de la aguza visual, acompañada de fosfenos o miodesopsias (visión de flashes de luz o de moscas volantes), visión nublada "como a través de una cortina", o escotomas (manchas que limitan el campo visual).

Si presentas alguno de estos signos de alarma, no dudes en consultarnos lo más pronto posible, la detección e intervención tempranas de un desprendimiento de retina son claves para lograr un mejor resultado visual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que debes entender sobre el ojo seco

Cada vez es más frecuente la prescripción y automedicación de lubricantes oculares para tratamiento de ojo seco. En este artículo te explicamos más sobre este padecimiento. 1. Es una enfermedad multifactorial. El ojo seco generalmente tiene más de una causa, dentro de las que se encuentran la edad, el sexo femenino, el uso de pantallas, alteraciones de la superficie ocular como pterigios, uso de ciertos medicamentos tópicos o sistémicos, alteraciones palpebrales, entre otros. 2. Es una manifestación frecuente de enfermedades reumatológicas. Muchos desórdenes autoinmunes pueden causar disminución de la producción de película lagrimal, como lo son el síndrome de Sjögren, el lupus o la artritis reumatoide. 3. Puede ser de dos tipos: hiposecretor o evaporativo. El ojo seco puede deberse a disminución de la producción de lágrima por la glándula lagrimal, causada por ejemplo por enfermedades reumatológicas. Sin embargo, en la mayoría de los casos está causada por disfunción

Obstrucción de la vía lagrimal en niños, más frecuente de lo que crees

¿Sabías que 6 de cada 100 niños presenta estenosis congénita de la vía lagrimal? Muchas madres notan que su bebé presenta epífora (rebosamiento de lágrimas) o secreción ocular después del primer mes de vida. Esto se debe a que la válvula de Hassner, una membrana mucosa presente durante la vida intrauterina, puede permanecer imperforada en un porcentaje de los recién nacidos. Afortunadamente, 90% de los casos se resuelve durante el primer año de vida con ayuda de masajes periódicos adecuados sobre el saco lagrimal.  En los casos que no mejoran, puede ser necesario realizar un sondeo simple o una intubación lagrimal, y en un pequeño porcentaje de niños con obstrucciones graves se requiere de intervenciones quirúrgicas como la ¿Sabías que 6 de cada 100 niños presenta estenosis congénita del saco lagrimal? Muchas madres notan que su bebé presenta epífora (rebosamiento de lágrimas) o secreción ocular después del primer mes de vida. Esto se debe a que la válvul