Ir al contenido principal

Desprendimiento de retina: una urgencia oftalmológica



Posiblemente, una de las patologías oculares más graves es el desprendimiento de retina, un padecimiento en el que la retina neurosensorial (la capa más interna) se separa del epitelio pigmentario de la retina (capa más externa), dejando como consecuencia una disminución significativa en la agudeza visual.

En términos generales, existen 3 tipos de desprendimiento de la retina:

1) Regmatógeno, en el que un desgarro o ruptura de la retina es el evento desencadenante del desprendimiento.

2) Traccional, en el que zonas de adhesión, generalmente desde el humor vítreo (gel que rellena el interior del globo ocular) halan la retina causando el desprendimiento. También ocurre tracción en algunas enfermedades de la retina, como la retinopatía diabética, en la que la fuerza de tracción es generada por vasos anormales (neovasos)

3) Seroso o exudativo, en el que se acumula líquido en el espacio subretiniano (por debajo de la retina neurosensorial) de forma secundaria a algunas patologías infecciosas o inflamatorias como la uveítis o escleritis posterior.

Algunos factores de riesgo que ponen tu ojo en riesgo de desprendimientos de retina son la miopía alta (mayor de -5 dioptrías), degeneraciones retinales periféricas (como los tufts, las degeneraciones lattice, y otras), los traumas oculares, y algunas enfermedades oculares previas como la retinopatía diabética, la toxoplasmosis ocular, entre otras.

Los síntomas que pueden hacernos sospechar un desprendimiento de retina son la disminución súbita de la aguza visual, acompañada de fosfenos o miodesopsias (visión de flashes de luz o de moscas volantes), visión nublada "como a través de una cortina", o escotomas (manchas que limitan el campo visual).

Si presentas alguno de estos signos de alarma, no dudes en consultarnos lo más pronto posible, la detección e intervención tempranas de un desprendimiento de retina son claves para lograr un mejor resultado visual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 5 estructuras oculares más afectadas por el daño solar

Muchas personas disfrutan de tomar baños de sol en sus descansos, pero, así como el daño en la piel es bien conocido, la exposición solar puede traer importantes daños sobre tu ojo. En seguida te numeramos las 5 estructuras oculares más frecuentemente afectadas por la exposición solar. 1. Párpados Así como en la piel, la exposición solar puede generar tumores palpebrales. El más frecuente de todos es el carcinoma basocelular, seguido del carcinoma escamocelular y el melanoma. Adicionalmente, puede causar lesiones no cancerígenas pero molestas, como la queratosis seborréica, lesiones pigmentadas, entre otras. 2. Conjuntiva La superficie ocular se encuentra también en riesgo de daño solar, y de hecho, la exposición solar y ambiental es la responsable de los molestos pterigios y pinguéculas, conocidos como "carnosidades", que se producen por degeneración elastótica de las fibras colágenas conjuntivales por daño solar. 3. Córnea La exposición prolongada a sol y vi...

Tips para tener un posoperatorio exitoso

Los cirujanos nos esforzamos en cada cirugía para que el resultado sea el mejor, sin embargo, una vez terminada la operación, necesitamos de toda tu disposición para lograr el éxito esperado. Te dejamos algunos tips para que el resultado de tu cirugía sea ideal. 1. ¡NO te frotes los ojos! La primera recomendación, y una de las más importantes, es evitar tocar o rascar tus ojos a toda costa. Esta práctica puede causar daños severos sobre tu cirugía, pues puede deshacer puntos de sutura, desplazar fragmentos de córnea o conjuntiva, e incluso permitir la salida de contenido ocular a través de incisiones que aún no han cicatrizado. 2. Pide a tu médico que te explique la formulación Al salir del quirófano, debes tener total claridad sobre qué medicamento usar, la frecuencia y el modo de aplicación. Es de gran ayuda tener un acompañante adulto presente, de modo que puedan aclararse todas las dudas al respecto. 3. Usa los protectores oculares recomendados Después de tu cirugía...

5 malos hábitos que lastiman tus ojos

Todos tenemos malas costumbres que generan molestia entre nuestra familia y amigos, sin embargo, algunos hábitos son verdaderamente lesivos para la salud de tus ojos. 5. Exponerte al sol sin protección El sol no solo genera daño en tu piel, puede causar daño en tu superficie ocular, generando pterigios y ojo seco, e incluso en estructuras del interior de tu ojo causando catarata y degeneración macular. 4. Fumar El tabaquismo es un pésimo hábito para la salud, generando graves daños en tu salud cardiovascular y en otros órganos, incluyendo el ojo. Fumar es un importante factor de progresión de enfermedades degenerativas como la degeneración macular relacionada con la edad, y es un factor de riesgo para oclusiones vasculares retinianas, las cuales pueden tener como consecuencia pérdidas parciales o totales de la visión. 3. No consumir suficientes ácidos grasos El consumo de Omega y ácidos grasos saludables beneficia a tu salud cardiovascular aumentando las cantidades de ...