Probablemente, uno de los problemas oftalmológicos más llamativos es el estrabismo, u ojos desviados.
El estrabismo es mucho más frecuente en loa niños, especialmente asociado a defectos refractivos, por lo que la desviación se resuelve o mejora de forma importante solamente con el uso de las gafas adecuadas.
En otros casos, el ojo se desvía debido a que tiene una agudeza visual muy baja, como puede ocurrir en casos de cataratas congénitas o alteraciones en la retina.
En los adultos, un estrabismo de aparición reciente puede deberse a una alteración microvascular, secundaria a descompensación de enfermedades como hipertensión o diabetes, o puede ocurrir secundario a traumas craneoencefálicos u orbitarios.
Las opciones de tratamiento incluyen el uso de la corrección refractiva adecuada, oclusión ocular alternante, terapia ortóptica, control de las enfermedades de base y finalmente cirugía.
Si bien el tratamiento mejora de forma importante el aspecto estético del paciente, consultar tempranamente es fundamental para evitar ambliopización en los niños, para detectar patologías oculares relacionadas, y para descartar daño neurológico asociado en los adultos.
Consulta a tu oftalmólogo si detectas cualquier alteración en la alineación ocular.
Comentarios
Publicar un comentario